Los actos con motivo del Día del Libro darán comienzo el próximo lunes

jueves, 14 de abril de 2016 08:46
Categoría: Prensa

El delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado los actos que servirán para conmemorar el Día del Libro, el próximo 23 de abril, y que se celebrarán durante toda la semana. Así pues, en la jornada del lunes, se

incorporarán a la galería de personajes ilustres de la cuidad, situada en el Atrio del Ayuntamiento, los tres cuadros que componen la colección 'Mujeres históricas, mujeres visibles', en los que aparecen representadas personalidades de la talla de Frasquita Larrea, Carmen Picazo y Victoria Baro.

Se trata de tres óleos sobre lienzo de 73 por 60 centímetros, obras del artista chiclanero José Luis Díaz de la Torre, licenciado en Bellas Artes en 1976 por la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y autor de numerosas muestras, entre ellas, 'Retratos', que se expuso en el Museo Municipal Francisco Montes 'Paquiro' en 2013. Hay que destacar que se trata de interpretaciones de las tres personalidades, basadas en imágenes ya existentes. Así, en el caso del cuadro de Frasquita Larrea, se basa en una obra del siglo XIX, que tiene un fondo oscuro, por lo que se le ha añadido un paisaje. En el caso del cuadro de Victoria Baro, hay que destacar que está basado en una obra en blanco y negro y, por tanto, se le ha interpretado el color. Finalmente, sobre el cuadro de Carmen Picazo, destacar que se basa en un busto y se ha interpretado un plano medio.

Además, y como ya se anunció a principios de semana, la próxima semana se enviarán a los centros educativos de la ciudad, por parte del Ayuntamiento, el libro de Dionisio Montero 'Atalaya de la Memoria y Sueño', que recoge 144 artículos que Diario de Cádiz le publicó a este insigne chiclanero. Este libro fue editado en 2011, gracias al trabajo realizado por Alma Baro, Manuela Casal y José Antonio Ureba.

Otro de los eventos se desarrollará el a las doce y media de la mañana del viernes día 22 y será la inauguración de la Exposición del Día Internacional del Libro en las instalaciones del Museo de Chiclana.

Se suma también a esta conmemoración del Día del Libro la presentación del libro de Enrique Montiel, 'El tamaño del corazón'. Este libro es el resultado de más de diez años de trabajo interior y de búsqueda de horizontes expresivos. Esta obra pone de relieve los mejores trazos de la prosa de uno de los escritores andaluces más apreciados y valorados, heredero de los grandes maestros de la narrativa andaluza, desde Alfonso Grosso y Luis Berenguer hasta José Manuel Caballero Bonald. Esta presentación se desarrollará el viernes, a las siete de la tarde.

Otro de los eventos con motivo del Día del Libro será la actuación de la Coral Polifónica Sancti Petri, que se tendrá lugar también el viernes, a las nueve de la noche en el Atrio del Ayuntamiento.

Además, del 21 al 28 de abril, los colectivos de mayores representarán cuentos en la biblioteca para los niños. Serán distintas entidades, que expondrán a los más pequeños distintas historias. Los colectivos de mayores que participan son los de La Soledad, Huerta del Rosario, Santa Ana y Panzacola.

“Como pueden comprobar y como no podía ser de otra forma, Chiclana se suma a esta conmemoración del Día Internacional de Libro, con diversos y variados actos, que pondrán de relieve la importancia del libro en la cultura y en la sociedad”, ha señalado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies