El Ayuntamiento pierde la ayuda de la Junta del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción

martes, 19 de abril de 2016 08:29
Categoría: Prensa

A pesar de que la Junta de Andalucía había concedido al Ayuntamiento de Chiclana una subvención de 43.114,98 euros para el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción (Andalucía Orienta) en diciembre de 2014, el Consistorio chiclanero finalmente

no percibirá ni un solo euro por parte de la administración andaluza, debido a que no ha podido justificar el periodo mínimo de ejecución exigido. Así lo han anunciado esta mañana la primera teniente de alcalde y delegada de Fomento, Carmen Jiménez, y el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, durante una rueda de prensa, en la que han explicado los motivos de dicha resolución y las consecuencias para las arcas municipales.

Hay que recordar que en octubre de 2014 el Ayuntamiento de Chiclana presentó ante la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio una solicitud para la ejecución de actuaciones en materia de Apoyo al Empleo, subvencionadas con cargo al Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción. Dos meses después, concretamente el 29 de diciembre, la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo resolvió conceder una subvención de 43.114,98 euros al Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones con cargo a dicho programa, que debía desarrollarse desde esa fecha y hasta el 28 de julio de 2015.

Asimismo, aclarar que, para poder recibir la ayuda concedida, el Ayuntamiento debía justificar, al menos, el 75 por ciento del periodo de ejecución, así como del número de horas establecidas. Sin embargo, el anterior Gobierno municipal del PP puso en marcha este programa a lo largo del mes de abril. Y, aunque el programa finalizó el 28 de julio (fecha máxima), la tardanza del inicio provocó que tan solo se lograra el 53,33 por ciento del periodo de ejecución, así como el 60,06 por ciento del número de horas establecidas, según la justificación aportada a la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo. Ante tal circunstancia, la administración andaluza ha resuelto no conceder la subvención de 43.114 euros prevista inicialmente al Ayuntamiento de Chiclana, así como impedir que se pudiera optar a la subvención prevista para el presente año.

En este sentido, Carmen Jiménez ha recordado que “hace unos meses no pudimos solicitar el programa ‘Andalucía Orienta’ porque en los años 2013 y 2014 el anterior Gobierno municipal no cumplió con los objetivos y número de atenciones”. “En 2013 se nos concedió 54.884 euros y en 2014 fueron 43.114 euros, pero la mala gestión del PP, no contratando el personal técnico en diciembre de cada año, sino en abril del siguiente, provocó que no se pudiera atender al número de desempleados que se debía”, ha explicado la delegada de Fomento, quien ha aclarado que, “por tanto, se perdiera dichas subvenciones y, para colmo, no se puede solicitar para 2015”.

“Y hace un par de semanas recibimos una resolución de la Junta de Andalucía, en la que nos pedía la cantidad subvencionada para el último programa, es decir, el de 2014”, ha lamentado Jiménez, quien ha añadido que “la mala gestión del PP ha hecho que hoy en día no estemos disfrutando de esta iniciativa en Fomento y, por si fuera poco, tengamos que devolver lo de años anteriores”. “Hemos perdido oportunidades de futuro por no tener a los orientadores, lo que es una lástima”, ha comentado la responsable del área, quien ha recalcado que, “una vez más, se demuestra que José Manuel Lechuga no ha sabido afrontar la Delegación de Fomento como debía”.

Por su parte, Joaquín Guerrero ha lamentado que “la pérdida de la subvención de más de 43.000 euros, por la inepta ejecución del anterior equipo de Gobierno del PP, pone en evidencia la absoluta dejación de funciones a la hora de gobernar por parte de los populares, ya que, para recibir la ayuda de la Junta de Andalucía, se debería haber justificado el cumplimiento del 75 por ciento del período de ejecución”. “Y no se ha podido justificar porque en lugar de comenzar los cursos en diciembre de 2014, comenzaron en abril de 2015, y cuando terminaron a finales de julio de 2015, no se había cumplido el periodo mínimo exigido para que pudiéramos recibir dicha ayuda”, ha indicado.

“Esta pérdida de la subvención solicitada, tiene dos consecuencias fundamentales. En primer lugar, dejamos de percibir una ayuda de más de 43.000 euros de parte de la Junta de Andalucía; y, además, no podemos volver a pedirla para este año, con lo que perdemos cerca de 100.000 euros por la ineptitud del PP”, ha recriminado el delegado municipal de Hacienda, quien ha añadido que “esta absoluta ineficacia de la gestión municipal del PP se ha visto reflejada en su labor al frente del Gobierno durante los últimos cuatro años”.

En este sentido, Guerrero ha puesto como ejemplo la situación riesgo financiero en la que se encuentra el Ayuntamiento, tal y como se indica en los últimos informes de la Intervención Municipal; las dos últimas liquidaciones del presupuesto con saldo negativo (casi un millón de euros en 2014 y casi 11 millones en 2015); un endeudamiento que supera los límites legales del 110 por ciento (actualmente está en el 125 por ciento); un ahorro neto negativo; el incumplimiento de la regla del gasto y del Período Medio de Pago, etcétera… “Ésta no es más que una prueba del terrible cajón de las desgracias que nos ha dejado el PP en materia económica”, ha expresado el delegado de Hacienda, quien ha aclarado que, “con una mera gestión y habiendo cumplido lo que venía en la Norma, no tendríamos estas consecuencias”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies