La Casa del Farero abre sus puertas en el poblado de Sancti Petri

lunes, 18 de abril de 2016 09:01
Categoría: Prensa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, han asistido este mediodía a la apertura de

la Casa del Farero. Así, la empresa chiclanera Alojamientos Oasis, concesionaria de este equipamiento situado en la península de Sancti Petri, se ha encargado de su rehabilitación y adecuación de este equipamiento para centro de interpretación y restaurante. Para ello, ha invertido un total de 280.000 euros.

Así, hay que recordar que la intervención, respetuosa con el edificio existente, ha supuesto la adecuación de los espacios a los nuevos usos. En este sentido, en la edificación principal, que alberga al restaurante, las obras han consistido en la redistribución de las particiones interiores del mismo, con la apertura de nuevos huecos de paso y nuevos huecos de ventanas, conservando estructura pórtate y horizontal. Además, se mantiene la forma y disposición del patio, que se ha cubierto con un techo móvil para el mantenimiento de las condiciones de confort a lo largo de todo el año. Finalmente, se ha ejecutado una pérgola de acceso al centro de interpretación y sobre parte de la terraza, con objeto de configurar la imagen de continuidad del conjunto edificado.

Hay que destacar que el centro de interpretación se encuentra aún pendiente de abrir sus puertas. Así, aunque está equipado con el mobiliario y enseres, aún se está terminando de recabar información, fotografías y entrevistas con personas o familiares que vivieron y trabajaron en el poblado de Sancti Petri. Este espacio, que se alberga en el edificio adjunto al principal, se divide en tres espacios. Un espacio de atrio bajo pérgola de elementos de madera que acogerá paneles expositivos (relativos a las últimas intervenciones propuestas en el poblado), al tiempo que servirá de vestíbulo de acceso al espacio principal de la exposición del centro de interpretación, que será el segundo espacio. La tercera área estará dedicada a sala de conferencias/talleres, que podrán desarrollarse alternativamente.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha resaltado que “estoy gratamente sorprendido por cómo ha quedado este equipamiento”. “Pero hay que dejar claro que no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una planificación sobre Sancti Petri. Estamos cerca de lograr nuestro objetivo en el poblado y contamos con recursos económicos para poder llevarlo a cabo”, ha explicado Jiménez Barrios, quien ha aclarado que “el alcalde puede confiar en que la Junta de Andalucía va a apoyar la iniciativa del pueblo de Chiclana, es decir, la rehabilitación del poblado, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada”. “Queda un proceso administrativo, pero estamos convencidos de que se convertirá en la joya de la corona del motor turístico de la provincia de Cádiz”, ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido que “tenemos por delante un camino común, con el objetivo de consolidar nuestra oferta turística para todo el año”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha expresado que “ha llegado la hora de Sancti Petri, que cuenta con fondos públicos para su recuperación y que será para toda la ciudadanía”. “Este interesante proyecto de la Casa del Farero le aporta un sello de calidad a un espacio cinco estrellas como Sancti Petri, con vistas parque natural”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esta iniciativa no es aislada, porque en la otra punta del litoral nos encontramos un restaurante como Alevante, también hay chiringuitos, restaurantes renovados como Cachito o Popeye y nuevas apuestas en el centro como el Mercado de Santa Ana”.

“Esperemos que el empresario triunfe, lo que ayudará a crear y mantener el empleo”, ha confiado Román, quien ha asegurado que, “una vez ha pasado la crisis, no hay quien tumbe al destino cinco estrellas que es Chiclana, con una playa que tendrá aporte de arena este verano”. “Debemos seguir trabajando de forma conjunta para explotar nuestros recursos, como sucede con el yacimiento fenicio de El Castillo, en pleno centro histórico de Chiclana. Por ello, emplazo al vicepresidente de la Junta a que, además de Sancti Petri, trabajemos en este proyecto del yacimiento fenicio”, ha reclamado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha felicitado a los promotores del proyecto, “que dará un salto de calidad en cuanto al servicio público en Sancti Petri, contribuyendo al desarrollo económico, turístico y cultural. Estamos seguros de que el proyecto será rentable y tendrá éxito”.

Finalmente, el responsable de la empresa adjudicataria de la gestión de la Casa del Farero, Israel Quintero, ha indicado que “el centro de interpretación está prácticamente terminado, aunque queremos crear unos talleres en los que podamos recabar historias de las personas que han vivido en el poblado”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies