Los 20 alumnos del curso de prevención de riesgos laborales son contratados por una empresa auxiliar del sector naval

viernes, 22 de abril de 2016 09:51
Categoría: Prensa, Agenda alcalde

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Fomento y Empleo, Carmen Jiménez, han hecho pública la contratación de hasta 75 personas en la jornada de ayer por parte de una de las empresas

auxiliares del sector naval. Como requisito indispensable se pedía que el trabajador tuviese el curso de prevención de riesgos laborales, una formación en la que Ayuntamiento de Chiclana ha sido pionero, con la preparación de hasta 20 personas, que recibieron su certificación este miércoles en prevención de riesgos laborales en el sector del metal y en sensibilización mediomabiental. Todas ellas han recibido, además, el curso formativo de ‘fire watch’ o vigilante contra incendios por parte de la empresa auxiliar, clases a las que han acudido hasta 90 personas, de las cuales 45 son de Chiclana, y en el día de hoy 75 han firmado su contrato de trabajo.

La delegada de Fomento, Carmen Jiménez, ha explicado que este curso de prevención de riesgos laborales y de sensibilización medioambiental “fue un paquete de formación que iniciamos hace unas semanas y que ha constado de 68 horas. Lo realmente importante es que el lunes se puso en contacto con nosotros una empresa auxiliar del sector naval, porque necesitaba a personal que contara con este curso que acababa en el jornada del miércoles”, ha señalado la edil, que también ha destacado que esta empresa quería contar con las 20 personas que estaban recibiendo esta formación, porque cumplían un perfil concreto.

“La figura de vigilante de incendios no existe en la normativa española, pero sí en la americana. Por ello, para entrar a trabajar en la base naval de Rota es necesario este curso de prevención de riesgos laborales y de sensibilización medioambiental. Esta empresa necesita de momento hasta 90 trabajadores, por lo que nuestros 20 alumnos son parte de esos 90”, ha explicado Carmen Jiménez.

Estas 90 personas fueron formadas en la jornada del miércoles y fueron informadas de las labores que deberán realizar en los próximo meses. “Se trata de un proyecto que se denomina ‘DDG del escudo antimisiles’. Es un proyecto que solo lleva la US Navy de la base naval de Rota y nos piden esta formación exclusiva, que será complementada con la formación contra incendios por parte de la propia empresa”, ha destacado la edil.

Además de estas 20 personas que finalizaron el curso de prevención de riesgos laborales y sensibilización medioambiental, “nos solicitaron a la Delegación de Empleo, si contábamos con más personas que cumplieran con este perfil. Son muchos los meses que llevamos atendiendo a muchas personas y contamos con una bolsa de currículums, al igual que sucede con la Delegación de Servicios Sociales. Por ello, hemos podido pasarle a la empresa una relación de currículums, porque muchas de estas personas ya tenían hecho el curso de prevención de riesgos laborales. Esto nos ha ayudado a que sean 45 las personas de Chiclana que forman parte de esas 90 que han recibido la formación específica”, ha explicado la delegada. Además, también ha hecho hincapié en el hecho de que “75 personas firmarán el contrato en la jornada de hoy y 30 las que ya empezarán a trabajar esta misma tarde”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados que se están obteniendo gracias a la formación que se está dando a los ciudadanos. A los cursos que se están dando en materia de Turismo, se une este de prevención de riesgos laborales en el sector del metal. “Se trata de ser eficaces, de darle herramientas a las personas en paro que les permitan poder trabajar y de adelantarnos. Adelantarnos porque tenemos una responsabilidad, que no es otra que la de luchar contra el paro, porque tenemos un decidido interés de poner encima de la mesa todo lo que nos permita hacer que la gente pueda encontrar un puesto de trabajo”, ha señalado el alcalde, que también ha lamentado que son muchas personas a las que el equipo de Gobierno ha recibido en estos meses y cuya situación llega a ser dramática y muy dura.

“Para poder paliar y dar soluciones a estas situaciones, iniciamos conversaciones con empresas del sector naval e hicimos hincapié en la importancia de los cursos de formación. Son los sindicatos los que nos han pasado una relación de estos cursos posibles, que contrastaremos esta tarde con los empresarios de la industria auxiliar, que son los conocedores de la demanda. Nosotros, como Ayuntamiento, facilitaremos y pondremos en marcha estas formaciones, para conseguir que siga siendo una realidad la inserción laboral después de la formación, como ha sucedido con este curso de prevención de riesgos laborales”, ha destacado el alcalde de Chiclana.

José María Román, además, ha explicado que desde su llegada al Gobierno, uno de sus objetivos era abrir el empleo en Chiclana al sector naval y a estas empresas auxiliares y no centrarse sólo en la construcción. “Y empieza a dar sus frutos. Continuaremos en esta línea y nuestro siguiente paso es ver cuál sería la posible demanda de las empresas auxiliares para potenciar la formación en las lineas que se marquen”, ha hecho hincapié el alcalde.

También ha puesto de manifiesto que “cuando comenzamos con estos cursos no sabíamos qué iba a suceder, pero también es cierto que para tener suerte, te lo tienes que trabajar y lo que hemos hecho es trabajarnos la suerte. Creo que este es un camino realista, en el que, tras meses de trabajo, hemos conseguido unos resultados muy bonitos y deseados por mucha gente”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies