Juventud y Cruz Roja desarrollan jornadas de socorrismo y primeros auxilios en centros educativos de Chiclana

viernes, 22 de abril de 2016 09:26
Categoría: Prensa

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha visitado el IES Pablo Ruiz Picasso, donde a lo largo de esta semana se está desarrollando jornadas sobre socorrismo y primeros auxilios, que organiza la área municipal, con la colaboración de

Cruz Roja Española, y que en esta ocasión cumple su vigésimo segunda edición. Así, destacar que durante los meses de abril y mayo se están impartiendo estas jornadas, que se desarrollan en diferentes centros educativos de la localidad. De esta forma, tras llevarse a cabo en el Colegio SAFA y en el IES La Pedrera Blanca durante la pasada semana, estos días se lleva a cabo en el IES Pablo Ruiz Picasso, para continuar hasta el próximo 13 de mayo en el IES Fernando Quiñones, el Colegio San Agustín, el IES Ciudad de Hércules y el IES Huerta del Rosario.

Hay que resaltar que cada jornada, que imparte el personal de Cruz Roja Española, se desarrolla durante cinco horas e incluye cómo valorar las lesiones de un accidentado, reanimación cardiopulmonar, atragantamiento, qué hacer en caso de hemorragias, cortes o quemaduras o cuáles son las lesiones que afectan a las articulaciones, así como información sobre las fracturas que se puedan producir, un traumatismo craneal y otro de columna vertebral, la pérdida de conocimiento, las intoxicaciones, las picaduras y mordeduras y los cuerpos extraños.

“El objetivo no es otro que capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes en primeros auxilios y proporcionar los conocimientos teóricos que justifiquen el empleo de dichas técnicas”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha recalcado que “este tipo de formación que imparte Cruz Roja nos ayuda a todos a saber reaccionar en caso de emergencia y puede ser la diferencia para ayudar a salvar una vida”. “Además, tener todos estos conocimientos ayuda a no ponerse nervioso si se debe afrontar alguna situación de este tipo, ya que se sabrá lo que se debe que hacer mientras llegan los servicios de emergencia”, ha explicado el delegado municipal de Juventud, quien ha animado a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad de formación que Ayuntamiento y Cruz Roja han puesto en marcha. “Es muy importante este tipo de jornadas, no solo para estudiantes de Tercero de ESO, sino para jóvenes de otras edades”, ha comentado.

Por su parte, el jefe de estudios del IES Pablo Ruiz Picasso, Alfonso Acuña, ha explicado que “el objetivo es que, en caso de accidente o parada cardiorrespiratoria, los alumnos estén preparados y puedan actuar”. “La colaboración de Cruz Roja es espléndida, puesto que los voluntarios enseñan a los estudiantes todo lo que necesitan, por lo que creemos que se trata de unas jornadas muy completas y beneficiosas para los estudiantes”, ha comentado Alfonso Acuña.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies