Asociación Cultural 2009 presenta los documentales Costas del Sur

La Asociación Cultural 2009 convoca su segundo acto público desde que fuera presentada en la sala del palacio Conde del Pinar el pasado mes de octubre. En esta ocasión, proyectarán los documentales denominados Costas del Sur. El primero de ellos fue rodado en 1934 y recoge el día a día y la dinámica de trabajo de las factorías almadraberas de la Bahía, incluyendo imágenes de esta actividad en el poblado de Sancti Petri, en tiempos en los que la península chiclanera se encontraba en pleno funcionamiento. El segundo, rodado en 1956, se centra en el trabajo previo de la almadraba en el mar.

El acto además contará con la presencia de José Ignacio Delgado, que realizará una introducción a las imágenes que se proyectarán y disertará sobre la industria almadrabera de la época en la Bahía de Cádiz.

La cita será el próximo viernes 20, a partir de las 20,30 horas, en el local de la asociación de vecinos Pintor Federico Godoy (Fuente Amarga). Una cita abierta no sólo a los asociados a éste colectivo sino a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en este tema y, sobre todo, en el pasado y futuro del poblado de Sancti Petri. Precisamente, el local social elegido para llevar a cabo las proyecciones ha sido en esta barriada porque fue en Fuente Amarga donde se reubicaron la mayor parte de los vecinos desalojados del poblado.

De esta forma, Asociación Cultural 2009 rinde su particular homenaje a los trabajadores almadraberos de Sancti Petri a la vez que reivindica que el futuro uso del poblado no pase por la especulación inmobiliaria y el turismo enfocado a élites económicas, que nada tiene que ver con el origen de la singular península ni con el espíritu de lucha que se ha respirado entre sus obreros durante años.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies