Educación pone en marcha un taller para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Técnicos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, educadores del Equipo en Medio Abierto y técnicos del Equipo Municipal de Educación de la Delegación Municipal de Educación, han organizado un taller para mejorar la empleabilidad de jóvenes.

La iniciativa se realizó el día 29 de julio, y estuvo abierta a 30 adolescentes. Las explicaciones se centraron en qué es el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), las unidades de barrio, etcétera. La charla se ofreció en la delegación de Educación, para posteriormente acudir al SAE, donde los jóvenes conocieron con detalle su funcionamiento.

La acción formativa se puso en marcha con el objetivo de ofrecer una información integral sobre el empleo, y acercar todos los dispositivos y recursos al colectivo de jóvenes mayores de 16 años. Atendiendo a sus necesidades, se pretende preparar a los jóvenes para el acceso al empleo, al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa y la inserción sociolaboral. La finalidad es crear y favorecer nuevas vías de comunicación e interlocución entre los más jóvenes y los dispositivos existentes, garantizando que todas las personas estén informadas sobre cuáles son los recursos.

Asimismo, la Delegación Municipal de Educación está poniendo en funcionamiento un servicio de información, orientación y seguimiento que pretende fomentar la reinserción educativa de los jóvenes y/o la inserción laboral. Mediante una atención individualizada basada en itinerarios, se ofrece un asesoramiento sobre las distintas vías, planes y recursos educativos y formativos, procedimiento de preinscripción y matrícula, los requisitos y modalidades de acceso, las posibilidades de becas, las prácticas, etc. y toda aquella información que haga referencia a la formación.

Con respecto a la orientación laboral, pretende ser un complemento y apoyo a los servicios existentes, mediante un modelo de intervención sociolaboral donde se gestionen los recursos y acciones que faciliten la mejora de la empleabilidad y/o la inclusión en la vida laboral, tratando temas como la carta de presentación, cómo afrontar una entrevista de empleo, el curriculum, tipos de contratos, autoempleo, etc.
  
Estos itinerarios se han de generar de manera secuenciada donde las personas atendidas deben recorrer un conjunto de actividades con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonomía su propio proceso de inserción formativo laboral. La eficacia del itinerario está en el acierto de los recursos que la persona va a utilizar con el fin de conseguir su objetivo.

Se establece incluso un canal de comunicación a través de la web del Ayuntamiento de Chiclana, donde se podrá consultar cualquier tipo de duda al respecto.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies