XXII Semana Cultural dedicada a los mayores

El Centro de Día de Mayores de Chiclana homenajeará, el lunes 14 de noviembre, a su socia número 44, la chiclanera Ana Carmona Aragón, de 89 años de edad

La delegada de Servicios Sociales, Familia y Tercera Edad, María Luisa Guerra, ha presentado hoy jueves la programación de actos que compone la XXII edición de la Semana Cultural dedicada a los mayores de Chiclana, que se prolongará desde el sábado 12 hasta el jueves 17 de noviembre. En el acto estuvieron también presentes el director del Centro de Día de Mayores, Antonio del Río, y el presidente de su Junta de Gobierno, José María Gómez.

Bajo el lema, "Centros de Mayores, pasado, presente y futuro", este ciclo cultural analizará durante seis días la evolución de los centros de mayores, que se han convertido en la actualidad en lugares donde lo más buscado es la formación, la cultura, como fórmulas de envejecimiento activo.

Dentro de esta evolución de los centros de mayores, Antonio del Río destacó que en la actualidad 2 de cada 3 personas que acuden a ellos son mujeres, "algo impensable hace pocos años". Además adelantó algunos datos de la encuesta realizada sobre hábitos de conducta entre 500 mayores de Chiclana. Según esta encuesta, el 84 por ciento de los socios participan en las actividades, "antes iban a pasar el tiempo". Asimismo, el 70 por ciento demanda actividades relacionadas con la salud, tales como gimnasia o mantenimiento físico. Otro dato significativo en el cambio experimentado por los usuarios de estos centros es que más de la mitad acude acompañado al mismo, frente a la presencia mayoritaria de hombres normal pocos años atrás.

Cuatro ponencias enmarcan la red de actos preparados por el Centro de Mayores. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes, bajo el título "El hogar del pensionista como lugar de encuentro, seguridad y calma", y será dirigida por el chiclanero Antonio Moreno, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El martes tendrá lugar la denominada "Formación y cultura en los centros de día", a cargo, entre otros del director de la Casa de Cultura de Chiclana, Jesús Romero.

Para el miércoles, 16 de noviembre, esta prevista la ponencia "Mayores Activos", que estará a cargo de José Antonio Vera, director del Centro de Día "La Paz", de Cádiz y de Regla Gutiérrez, coordinadora del programa "Educando en salud", del centro de Día de Chiclana. También se aprovechará para dar a conocer los resultados completos de la encuesta realizada entre 500 mayores de nuestra ciudad.

El jueves, último día, es el turno de la ponencia "De mayores pasivos a activos y participativos", en la que se hará un análisis del futuro de estos centros y del papel de las administraciones públicas. Para este día está prevista la presencia del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, la delegada de Tercera Edad, María Luisa Guerra, así como una representación de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.

Paralelamente a estos actos se celebrarán otros de carácter más lúdicos. Entre ellos, destaca un viaje cultural a Sevilla, mercadillos artesanales, exposiciones de pintura, manualidades y filatélica, baile y actuaciones musicales, flamenco, encuentros gastronómicos, y la representación teatral "La Taberna del Diablo".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies