Los talleres de informática para mayores y el I Concurso Gastronómico “Mayores en la Cocina”, novedades en 2011 de la Delegación de Tercera Edad

La Delegación Municipal de Tercera Edad ha hecho público hoy la memoria anual correspondiente a 2011, en la que destaca el éxito registrado de los talleres de informática, alfabetización y el I Concurso Gastronómico "Mayores en la Cocina".

En este sentido, la delegada, María Luisa Guerra, ha afirmado que "decenas de mayores han asistido de manera regular a las clases de informática que se han impartido en diferentes centros sociales para mayores de Chiclana, pudiendo así aumentar su independencia social y fomentando su formación en el manejo de nuevas tecnologías, que les ha permitido apuntalar su papel esencial en la vida social de la localidad".

En la misma línea se ha expresado la edil de Tercera Edad respecto a los cursos de alfabetización, que ha logrado "ofrecer una formación y educación de calidad a nuestros mayores que, por diversos motivos, no pudieron estudiar cuando eran jóvenes y tenían unas ganas tremendas de aprender conceptos en diversas materias", resaltando así "la disposición que los mayores han tenido en todo momento" y "el éxito que se ha obtenido de la puesta en marcha de estos cursos".

Mención aparte merece el gran éxito observado en la celebración del I Concurso Gastronómico "Mayores en la cocina", organizado junto a la empresa Momento Andaluz Catering que logró crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias acerca de la cocina, así como realizar una actividad divertida, sana y en equipo.

La delegada ha explicado además que "resalta la firma de dos convenios de colaboración, uno con la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), con la cual se ha establecido un presupuesto de 2.700 euros para la realizado de tres talleres: "Inteligencia emocional, pensamiento positivo y calidad de vida", "Hablar en público y privado con eficacia" y "Estrés y técnicas de autocontrol", añadiendo que "asimismo, se firmó otro convenio con la asociación de mayores "Carboneros" para el establecimiento de su local social, donde se han llevado a cabo durante el pasado año clases de alfabetización para adultos, un proyecto solicitado por la propia asociación y que tiene por objetivo el refuerzo en la educación de los adultos".

Asimismo, la delegación concedió durante 2011 15.000 euros en subvenciones a seis asociaciones de mayores para sufragar proyectos formativos, socioculturales y actividades anuales. Guerra ha afirmado que "con estas subvenciones hemos fomentado la vida social de los mayores de Chiclana como pieza esencial de la sociedad local, impulsando sus actividades y apoyando sus proyectos de cooperación y formación continua".

Destaca también la realizado de diez proyectos, entre los que destaca la tradicional llegada de los Reyes Magos a los centros escolares, donde se repartieron 300 kilos de caramelos; el proyecto "Abuelos con muchos cuentos", consistente en la visita de mayores a la Biblioteca Municipal "García Gutiérrez" para ejercer lecturas infantiles tradicionales; o la ejecución del IX Trofeo de Mayores "Ciudad de Chiclana", donde se disparon campeonatos de parchís, tute, subastado, brisca, dominó, mus y petanca.

También se ha ejecutó el proyecto "Aprende a jugar", que se ha llevado a cabo en 22 centros educativos de Chiclana, donde los mayores enseñaron a los jóvenes de la localidad a participar en los juegos tradicionales. Asimismo, más de 1.100 personas asistieron a la tradicional convivencia de mayores de la Feria de San Antonio, en la que participaron las asociaciones de mayores San Antonio, Castillo de Sancti-Petri, ATEFA, Santa Ana, Carbonero, Panzacola, Virgen de La Soledad y Huerta del Rosario.

En la misma línea, se registró una masiva participación en los actos de celebración del Día Internacional de la Persona Mayor del pasado 1 de octubre, en la que se ejecutaron diferentes eventos para mayores y actuaciones musicales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies