Conciertos, homenajes y conferencias para conmemorar el Día de la Mujer

La delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, destaca la importancia de visibilizar el asociacionismo femenino en la localidad
La Delegación municipal de Mujer, en colaboración con otras delegaciones municipales, asociaciones y vocalías de mujeres de la localidad han organizado una completa programación de actos para conmemorar el Día de la Mujer que se celebra oficialmente el próximo lunes 8 de marzo.

La delegada municipal del Área, Juana Capurro, ha destacado que se trata de una programación consensuada entre todos los colectivos femeninos de la localidad en el marco del Consejo de Mujer. “Sólo nos queda animar a toda la población a que participe de todos los actos. Estamos convencidos que todas estas actividades son realmente interesantes y servirán para coeducar a la sociedad en general, formar en valores y defender la igualdad de género. Además, posibilitará visualizar la mujer en general y el movimiento de asociacionismo femenino de la localidad en particular”, ha explicado Capurro.

Los actos conmemorativos se adelantarán, iniciándose el sábado 6 de marzo con un concierto de música del grupo femenino local 'Las Mónicas' titulado 'A la mujer' y en el que renovarán versiones de mujeres artistas de distintas épocas que desarrollan en contextos difíciles, rescatándolas del olvido. El recital tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en el Teatro Moderno y tendrá un coste de seis euros.

El domingo 7 de marzo se celebrará un homenaje a la mujer de la Bahía en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana a partir de las doce de la mañana. Así, las féminas reunidas realizarán un itinerario por las salinas, visitarán el museo del vino y la sal y participarán en una degustación de un arroz marinero.

El lunes 8 de marzo, día de la Mujer, las actividades se iniciarán a partir de las nueve de la mañana con las Jornadas Mujer y Asociacionismo que lleva como título 'Iguales pero diferentes' en el Pico de Oro. El miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), Rafael Soto González, abordará las nuevas relaciones entre mujeres y hombres con perspectiva de género y los micromachismos. A continuación, sobre las doce y media de la mañana, el escritor Pedro Quiñones Grimaldi ofrecerá una ponencia titulada 'La mujer en la historia de Chiclana' organizada por Asocum.

Ese mismo día, en horario de tarde, tendrán lugar las II Jornadas de Panzacola por la Igualdad, marco en el cual se presentará la exposición 'Un instante, una mirada, un mundo' de Marisa Romero López y Andrés Benítez. Una muestra que intenta capturar instantes en las vidas de mujeres que, en silencio, luchan por la supervivencia de sus mundos. Esta actividad está organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP José de la Vega Barrios. La inauguración tendrá lugar a las cinco de la tarde, estableciéndose un horario de visitas de cuatro a siete de la tarde durante toda la semana.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas María Luz Sánchez Carmona organiza la exposición de fotografía y pintura 'Mujer' que se instalará en la Casa de Cultura y abrirá a las seis y media de la tarde con la actuación de Lola Bernal y Rafael Rodríguez.

 
El programa de actividades continúa el martes con la Fiesta de la Mujer en la calle con el tradicional reparto de claveles que partirá de la sede de la Delegación de la Mujer a partir de las diez de la mañana. Ese mismo día, pero en horario de tarde, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (Archi) organiza una ponencia denominada 'La codependencia, Igualdad de género' a cargo de Elena Fornell y Ana Rocío Anillo. La conferencia tendrá lugar en la sede de Archi, ubicada en el número nuevo de la calle San Antonio, a partir de las seis de la tarde.

El jueves 11 de marzo se inaugurará una calle dedicada a Soledad Candón Macías 'La Abanderada', siguiendo una tradición ya consolidada de dedicar un espacio público a una mujer luchadora. En esta ocasión se ubicará en la barriada La Carabina frente al Archivo municipal y el acto tendrá lugar a partir de las diez y media de la mañana. A las doce y media de la mañana se celebrará un Pleno de Mujeres.

Además, Asocum homenajeará a distintas mujeres de la localidad que en esta ocasión son Francisca Guerrero Carrillo, María Bernal Benítez y mujeres deportistas del Club Deportivo Karate-Do 'Cedisur Chiclana' en los salones del Pico de Oro a partir de las ocho de la tarde. En este mismo evento harán entrega de la X Mención Hombres por la Igualdad a Enric Sopena Daganzo y José Verdugo Saucedo.

La Asociación de Mujeres Progresistas María Luz Sánchez Carmona organiza la II Jornada Feminista de Interculturalidad en la Casa de Cultura a partir de las seis y media de la tarde y el sábado tendrá lugar la clausura de la exposición de fotografía y pintura 'Mujer' con la actuación de la orquesta 'Al aire' en la Casa de Cultura a las doce y media de la mañana.

El amplio y completo programa elaborado para conmemorar el Día de la Mujer se cerrará el mismo sábado 13 de marzo con la puesta en escena de la obra de teatro 'Mejor solas' de Dozo y Stigol que, transitando desde el humor, aborda distintas problemáticas como la discriminación sexual, la violencia de género, la pareja, las dietas, las cirugías estéticas, etc. Pero también hay una esperanza: la de una sociedad en la que el ser humano se vea como realmente es. Esta actividad está organizada por la Delegación de Cultura y se celebrará en el Teatro Moderno a partir de las nueve de la noche con un coste de cinco euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies