Chiclana celebra el Día de la Mujer

Mañana martes tendrá lugar el tradicional reparto de claveles por las calles del centro de la localidad

 
 
El Día de la Mujer se celebra en la localidad con una gran variedad de actividades que se han iniciado hoy lunes 8 de marzo, con las Jornadas Mujer y Asociacionismo que lleva como título 'Iguales pero diferentes' y que se ha celebrado en el Pico de Oro. El miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), Rafael Soto González, ha abordado las nuevas relaciones entre mujeres y hombres con perspectiva de género y los micromachismos ante unas 40 personas. A continuación, sobre las doce y media de la mañana, el escritor Pedro Quiñones Grimaldi ha ofrecido una interesante ponencia titulada 'La mujer en la historia de Chiclana' organizada por Asocum.
 
Esta tarde está previsto que se desarrollen las II Jornadas de Panzacola por la Igualdad, marco en el cual se presentará la exposición 'Un instante, una mirada, un mundo' de Marisa Romero López y Andrés Benítez. Una muestra que intenta capturar instantes en las vidas de mujeres que, en silencio, luchan por la supervivencia de sus mundos. Esta actividad está organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP José de la Vega Barrios. La inauguración tendrá lugar a las cinco de la tarde, estableciéndose un horario de visitas de cuatro a siete de la tarde durante toda la semana.
 
Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas María Luz Sánchez Carmona organiza la exposición de fotografía y pintura 'Mujer' que se instalará en la Casa de Cultura y abrirá a las seis y media de la tarde con la actuación de Lola Bernal y Rafael Rodríguez.
 
El programa de actividades continúa mañana martes con la Fiesta de la Mujer en la calle con el tradicional reparto de claveles que partirá de la sede de la Delegación de la Mujer a partir de las diez de la mañana. Ese mismo día, pero en horario de tarde, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (Archi) organiza una ponencia denominada 'La codependencia, Igualdad de género' a cargo de Elena Fornell y Ana Rocío Anillo. La conferencia tendrá lugar en la sede de Archi, ubicada en el número nuevo de la calle San Antonio, a partir de las seis de la tarde.
 
Cabe destacar que ha habido un cambio de última hora en la programación de actos. Así, la inauguración de la calles que estará dedicada a Soledad Candón Macías 'La Abanderada', que estaba prevista para el jueves 11, se celebrará finalmente al miércoles 10 manteniendo su horario. Será entonces cuando se cumpla esta tradición ya consolidada de dedicar un espacio público a una mujer luchadora. En esta ocasión se ubicará en la barriada La Carabina frente al Archivo municipal. Por su parte, el jueves se celebrará a las doce y media de la mañana un Pleno de Mujeres.
 
Además, Asocum homenajeará a distintas mujeres de la localidad que en esta ocasión son Francisca Guerrero Carrillo, María Bernal Benítez y mujeres deportistas del Club Deportivo Karate-Do 'Cedisur Chiclana' en los salones del Pico de Oro a partir de las ocho de la tarde. En este mismo evento harán entrega de la X Mención Hombres por la Igualdad a Enric Sopena Daganzo y José Verdugo Saucedo.
 
La Asociación de Mujeres Progresistas María Luz Sánchez Carmona organiza la II Jornada Feminista de Interculturalidad en la Casa de Cultura a partir de las seis y media de la tarde y el sábado tendrá lugar la clausura de la exposición de fotografía y pintura 'Mujer' con la actuación de la orquesta 'Al aire' en la Casa de Cultura a las doce y media de la mañana.
 
El amplio y completo programa elaborado para conmemorar el Día de la Mujer se cerrará el mismo sábado 13 de marzo con la puesta en escena de la obra de teatro 'Mejor solas' de Dozo y Stigol. Esta actividad está organizada por la Delegación de Cultura y se celebrará en el Teatro Moderno a partir de las nueve de la noche con un coste de cinco euros.
 
Por su parte, la delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, ha valorado muy positivamente el desarrollo de las actividades que estaban previstas para el pasado fin de semana. Así, ha destacado la gran calidad y la idoneidad del recital ofrecido por el grupo local Las Mónicas el pasado sábado 6 en el Teatro Moderno al que asistieron unas 200 personas. “Un número sin duda destacado teniendo en cuenta las malas condiciones climatológicas y las importantes incidencias registradas durante esa jornada en toda la localidad”, ha apuntado la responsable del área. Durante el espectáculo titulado 'A la mujer' las artistas chiclaneras renovaron versiones de mujeres artistas de distintas épocas que desarrollan en contextos difíciles, rescatándolas del olvido.
 
Por su parte, unas 40 mujeres participaron ayer domingo 7 de marzo en el homenaje a la mujer de la Bahía celebrado en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana a partir de las doce de la mañana. Así, las féminas reunidas realizaron un itinerario por las salinas, visitaron el museo de interpretación de las salinas y participaron en una degustación de un arroz marinero. “A pesar de la lluvia fue una jornada muy agradable y positiva que configuró un marco de diálogo, convivencia y entendimiento entre mujeres de distintas localidades de nuestro entorno y componentes de diversos colectivos y asociaciones locales que tuvieron una excelente oportunidad para poner en común sus iniciativas y proyectos para el enriquecimiento mutuo”, ha apuntado Capurro.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies