El número de usuarias de los servicios de atención de la Delegación de Mujer se incrementa un 50% en 2009

Las mujeres atendidas por los servicios psicológicos y jurídicos de este Área municipal pasan de 800 a 1.205 en el último año
El número de mujeres atendidas en la Delegación municipal de Mujer se incrementó un 50% a lo largo del pasado año 2009. Así, de las 800 mujeres atendidas en 2008 en el pasado ejercicio se ha pasado a las 1.205 usuarias que acumularon 2.883 consultas. Este incremento se debe principalmente al mayor conocimiento de los servicios que se ofrecen entre la población de la localidad y al gran tejido asociativo que se mueve alrededor de este área municipal ya que cuenta con la colaboración directa de una treintena de asociaciones. 

El principal motivo por el que estas féminas acuden al centro es la asistencia jurídica, motivo por el cual se registraron 816 consultas, seguido muy de cerca de aquellas que solicitan asistencia psicológica (750). Un poco menos, concretamente 729 consultas, estaba referido a la búsqueda de empleo e información.

Un dato también muy destacado es el hecho de que 394 consultas estaban provocadas por casos de malos tratos físicos o psíquicos. En este aspecto, los técnicos de la Delegación han destacado que se ha percibido en los últimos años un descenso de la media temporal que las mujeres soportan este maltrato antes de buscar ayuda y el cambio en el perfil tanto para éste como para el resto de los casos en los que se solicita asesoramiento municipal. La delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, ha resaltado que  a estas mujeres se les ofrece una atención integral, inmediata y cercana. “Damos respuesta a una situación urgente, poniendo a disposición de la mujer víctima de malos tratos todos aquellos recursos disponibles, pero también en otros aspectos que pueden necesitar en el futuro. El objetivo es que salgan de las instalaciones municipales orientadas en todos los sentidos: jurídica, psicológica, sanitaria e, incluso, laboralmente”, ha señalado. “Estamos realmente comprometidos con la igualdad y con la erradicaciónde la violencia ejercida contra las mujeres por lo que se ha trabajado en la línea de provocar cambios desde los distintos frentes, intentando abrir nuevos y originales caminos a través de la sensibilización, formación, visibilidad y denuncia”, ha añadido.

Para ello también se desarrolla una serie de actuaciones preventivas entre las que destaca el curso sobre violencia de género celebrado en noviembre y que reunió a más de 150 profesionales, la realización de talleres de educación afectivo-sexual y el rincón de la salud, a través del cual se pretende llegar de forma efectiva a la juventud gracias a la labor de profesionales de la sexología que ofrecen asesoramiento e información al alumnado dentro del propio centro educativo en horario escolar. Asimismo se puso en marcha la campaña de educación no sexista 'Escuela de Igualdad' con la que se pretende educar y concienciar en igualdad a los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos de la ciudad desde su etapa infantil.

“Creemos que este enfoque preventivo está siendo muy fructífero y se está reflejando en la calidad de los servicios, en la cantidad de usuarias atendidas y en la sensibilización social en torno a la igualdad”, ha apuntado la delegada.

En cuanto a las consultas jurídicas, la mayor parte de ellas (269) han estado relacionadas con temas de separación y divorcios; otras 130 con la custodia y el régimen de visitas de los hijos; 106 por malos tratos físicos y otras 20 por maltrato psicológica.

En el ámbito de la asesoría psicológica, el número de atenciones realizadas se ha duplicado en el último año, pasando de las 332 realizadas en 2008 a las 750 que se han desarrollado a lo largo de 2009. La mayor parte de ellas, coincidiendo con la asesoría jurídica, se han realizado por motivo de separación o divorcio (195) y otra gran parte por crisis de pareja (147). También son muy destacadas las 129 registradas por motivo de maltrato y otras 115 por psicopatologías asociadas con este fenómeno.

En cuanto al perfil de las usuarias, este año se han registrado peticiones de mujeres muy jóvenes, incluso de menores de 18 años, aunque el pico más alto se registra en el tramo de edad comprendido entre los 46 y los 55 años. La mayoría de las mujeres que acuden a estos servicios están casadas y tienen cargas familiares con un nivel básico de estudios, aunque se observa que cada vez son más las mujeres con un nivel medio y alto de estudios que acuden a la Delegación, habiendo acudido al centro en el año 2009, 82 mujeres con estudios universitarios. En cuanto a la ocupación, 622 mujeres son demandantes de empleo y 239 trabajan fuera del hogar.

Por último, señalar que el Ayuntamiento ha subvencionado 25 proyectos dirigidos a mujeres correspondientes a 25 asociaciones distintas con un presupuesto de 35.450 euros. “Estas ayudas son importantes en la medida en la que permiten a las propias asociaciones, colectivos y vocalías de la mujer realizar sus propias actividades en las barriadas y en todos los puntos del municipio, llegando a un gran número de mujeres”, ha apuntado Capurro. En esta misma dirección, la delegada municipal de Mujer ha añadido que las puertas de la sede se encuentran abiertas todas las tardes, acogiendo numerosas actividades, talleres y cursos destinados a mejorar la salud y la formación de la mujer chiclanera.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies