Vuelve la ópera al Teatro Moderno de Chiclana con “Don Pascuale”

La Delegación Municipal de Cultura, en su programación de otoño de 2011, recupera este género musical con la interpretación de una obra maestra, "Don Pascuale", de Donizetti, ejecutado por la compañía lírica y orquesta "Martín y Soler"

La Delegación Municipal de Cultura, con el edil José Lechuga al frente, ha anunciado hoy la vuelta de la ópera a las tablas del Teatro Moderno de Chiclana. Esta vuelta por todo lo alto se realizará con la interpretación de "Don Pascuale", de Gaetano Donizetti, que ejecutará la compañía lírica y orquesta "Martín y Soler".

Considerada la última de las grandes óperas bufas italianas, género que entonces ya había desaparecido, la compuso Gaetano Donizetti, que murió hace más de 150 años, apenas fue nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria. El libreto es esencial para que esta obra sea tenida por la más perfecta de Donizetti, obra que en su estreno el 3 de enero de 1843 en el Théâtre Italien de París cosechó un rotundo éxito.

El edil de Cultura ha expresado su satisfacción por "volver a integrar en el programa cultural de Chiclana un género tan intenso e histórico como es la ópera, que en los últimos años ha tenido en la localidad una presencia casi anecdótica y que vuelve con fuerza para quedarse, pues el público que sigue este género musical es numeroso y supone un aumento de consideración de la atención que prestará toda la provincia a nuestro Teatro Moderno".

Ha resaltado, además, "los firmes criterios de austeridad y ahorro del gasto público que se han seguido para la elaboración de esta programación cultural de otoño, la cual incluye todo tipo de géneros musicales, espectáculos y eventos de diversa índole para todos los públicos".

Inspirada en la Comedia del Arte, la intriga de la trama nos lleva esas historias de matrimonios concertados contra corazones y voluntades, repletas de malentendidos, enredos e inesperados giros que suman interés a lo ya de por sí es interesante y sobrecogedora, la música. Para esta ocasión, será la orquesta "Martín y Soler", formada en el año 1992 por Lola Plaza y Salvador Requena, la que ejecutará esta obra maestra, pues dicha compañía musical ha tenido y tiene por objetivo principal la difusión de la música clásica por todos los rincones de la geografía española, prestando especial atención al repertorio español del XVIII al XX.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies