Amplia actividad de la delegación de Educación en el presente curso

El área municipal se hace cargo de las competencias de las escuelas infantiles y centros de educación infantil. De enero a mayo de 2010 se desarrollarán los talleres educativos para madres y padres
Durante los primeros meses del curso escolar 2009/10, dentro del programa de gestión educativa, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Ronda de visitas por las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de la localidad: tras el paso de competencias en materia educativa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a la Consejería de Educación, y por consiguiente el paso de la Delegación de Servicios Sociales a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, se ha realizado durante la primera quincena de Octubre esta ronda de visitas.

Las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil que se han visitado son:

-       Escuela Infantil Municipal “Huerta Rosario”.

-       Escuela Infantil Municipal “Aldea del Coto”.

-       Escuela Infantil “Alborada” de la Junta de Andalucía.

-       Centro de Educación Infantil “El Almendral”.

-       Centro de Educación Infantil “El Campito”.

-       Centro de Educación Infantil “Churumbel”.

-       Centro de Educación Infantil “El Principito”.

-       Centro de Educación Infantil “Marionetas”.  

Dichas vistas se han realizado por parte de Técnicos Municipales de la Delegación de Educación del Ayuntamiento y un técnico del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación Provincial de Educación.


Con objeto de concretar actuaciones, el día 22 de octubre se lleva a cabo la primera reunión de información y coordinación con tales Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de la localidad con el objetivo de establecer pautas de coordinación con las mismas, así como facilitarles los datos de localización de las mismas e incluirlas en la Oferta Educativa Municipal para el curso 2010/11 a través de Proyectos Educativos dirigidos al período de 0 a 3 años de edad que esta oferta anteriormente no incluía.

 “I Jornadas Técnicas de Educación Infantil: Seguridad y Salud”  dirigidas preferentemente al personal de los Centros educativos de la Etapa de Educación Infantil, las Escuelas Infantiles Municipales y los Centros de Educación Infantil conveniados con la Junta de Andalucía, así como a aquellos profesionales interesados en la materia. La programación de estas Jornadas forma parte de las actuaciones que a nivel formativo la Delegación municipal de Educación lleva realizando tras el traspaso de competencias en materia educativa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a la Consejería de Educación, y por consiguiente el paso de la Delegación de Servicios Sociales a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana.

Se han llevado a cabo los días 18 y 19 de Noviembre, en colaboración con el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de la  Delegación Provincial de Educación, el GRUPO HASA y el Centro de Profesores de Cádiz (CEP).

Han asistido unos 80 profesionales con grandes inquietudes sobre la formación en materia de seguridad y salud infantil, proponiéndose sugerencias tales como el realizar Cursos prácticos sobre “Primeros Auxilios”, “Alimentación Infantil”, “Seguridad y Prevención escolar a Padres y Madres”, “Planes de autoprotección escolar dirigido a alumnado y profesorado”.

“Asamblea Generales, Ordinaria y Extraordinaria FEDAPA”:  La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz convocan tal Asamblea con el objetivo de seguir fomentando el asociacionismo entre las madres y padres de alumnos/as de los Centros Educativos de la Provincia de Cádiz, tratando de aumentar la participación en la educación de sus hijos/as.
 
Dicho acto, tuvo lugar el día 31 de Octubre de 2009, en el salón de actos del Centro de Iniciativas Juveniles BOX, con una gran participación por parte de todas las AMPAS  de la localidad de Chiclana, así como de la provincia.

“Asamblea Generales, Ordinaria y Extraordinaria FLAMPA”: La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Chiclana convocan tal Asamblea con el objetivo de informar a los/as representantes de las AMPAS sobre la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior celebrada el día 10/10/08, aprobación de la memoria de Gestión del curso 2008/09 e información sobre la cuota de la FLAMPA. Así como la elección de representantes de padres y a madres de alumnos/as para el Consejo Escolar Municipal correspondiente al curso 2010/11.

Dicha reunión, tuvo lugar el día 18 de Noviembre de 2009 con la asistencia de 14 representantes de las AMPAS  de los Centros Educativos de la localidad.

Programa “Escuela Municipal de Familia” para el curso 2009/10: con el objetivo de presentar dicho Programa se lleva a cabo el día 16 de Diciembre de 2009 una reunión de información con los/as Representantes de las AMPAS de todos los Centros de Educación Primaria y Secundaria de la localidad.

Este Programa está dirigido a la formación de padres y madres de alumnos/as en la tarea de orientadores de sus hijos/as, tanto en el terreno familiar como en el educativo y social. Se trata de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela teniendo como referencia la educación de los hijos/as, ofreciendo información y recursos para dicho cometido.

Durante los meses de Enero a Mayo de 2010 va a tener lugar los “Talleres Educativos para Madres y Padres” de carácter fundamentalmente  práctico y ayuda a los padres y madres, en los que se abordarán situaciones más cercanas a ellos y aspectos más específicos sobre la educación de los hijos/as. Las sesiones de estos Talleres Educativos, están pensados como un enriquecimiento y profundización sobre el contenido de esta Escuela.

Se realizan talleres con los siguientes contenidos:

-       Inteligencia Emocional.

-       Prevención e Intervención en el Acoso Escolar.

-       Educación en Sentimientos.

-       Educación afectivo-sexual desde la Familia.

-       Prevención de Adicción a las Nuevas Tecnologías desde la Familia.

El Taller “Prevención de Adicción a las Nuevas Tecnologías desde la Familia” es la novedad para este curso 2009/10. El taller tiene como objetivo general la formación de la familia en el fomento del uso de Internet en un marco seguro y responsable; con Internet podemos comunicarnos, estudiar, divertirnos o recopilar información sobre cualquier tema imaginable. Pero Internet tiene también sus riesgos y la educación de nuestros hijos e hijas en un uso seguro y educativo de Internet, es también responsabilidad de las familias.

“Concurso de Tarjetas Navideñas” incluido en la nueva Campaña “Juntos en Navidad” en colaboración con los  Centros Escolares y las propias familias de los alumnos/as de Educación Primaria de dichos centros. El tema a tratar será la Navidad plasmando la “educación en valores” como tolerancia, respeto, solidaridad, paz, convivencia,... en dichas Tarjetas Navideñas.


Este concurso está dirigido a todos los alumnos/as de los Centros Educativos de Primaria de nuestra localidad, formándose las siguientes categorías: a) entre 6, 7 y 8 años y, b) entre 9, 10, 11 y 12 años. Los Centros Educativos que han enviado las Tarjetas Navideñas son:


-       CEIP “Los Remedios”

-       CEIP “El Castillo”

-       CEIP “José de la Vega”

-       CEIP “Sancti Petri”

-       CEIP “Alameda”

-       CEIP “Giner de los Ríos”

-       CEIP “Tierno Galván”

-       Colegio “Niño Jesús”

-       Colegio “SAFA”


En total, han participado unos 90 alumnos/as de tales Centros Educativos que han plasmado en sus trabajos todo el simbolismo de estas tradicionales fechas.


Se celebra el día 22 de Diciembre en la “Peña Nazarena” un Acto para la entrega de premios por parte del Delegado de Educación. Se les otorgará un Diploma y material educativo a los ganadores. Se lleva a cabo una Exposición de las Tarjetas Navideñas presentadas desde el 22 de Diciembre de 2009 hasta el día 7 de Enero de 2010 en la citada “Peña Nazarena”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies