Fali Mosquera abre el Carnaval con su pregón

Pedro Torres recibirá la Medalla de Oro de la fiesta en este mismo acto que se celebrará mañana sábado 5 de marzo a las 20,00 horas en la Carpa del Anfiteatro de la Gran Plaza

El Carnaval de Chiclana comenzará mañana sábado 5 de marzo oficialmente con el Pregón de Carnaval que Fali Mosquera ofrecerá a partir de las 20,00 horas en la Carpa del Anfiteatro de la Gran Plaza, acompañado por la comparsa de Joaquín Quiñones 'La Corona'. Pocos detalles se conocen aún del espectáculo que dará lugar al arranque de la fiesta, pero, dado el perfil tan especial que tiene este Carnaval en la ciudad al coincidir con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, que coincide en el calendario exactamente con el comienzo de la fiesta, hace prever que este acto tendrá cierto sabor decimonónico.

Además, este acto será el marco en el que se proceda a la imposición de la Insignia de Oro del Carnaval al chiclanero y carnavalesco Pedro Torres Ávila, nacido el 3 de diciembre de 1948 en la calle Nueva frente al hoy Teatro Moderno.

En el ámbito del Caranaval, ya el 1960, con sólo once años, figura en una agrupación infantil llamados "Los Gorilitas", de la que era su director. Con ella hacían honor a la agrupación de Paco Alba denominada "Los Gorilas" del año 1959.

En 1962 se inicia en la música como batería de un grupo denominado "Los Águilas" en compañía de Manuel Salado "Manolete" (trompeta) Manuel Torres Cobos "Manolín" (saxo) y José Forja Baro (acordeón). Aquí comienza una andadura por el mundo de los grupos musicales que continuó como miembro de la orquesta "cuasi" oficial del Hogar de Pensionistas de nuestra localidad y hoy en día sigue actuando con dos saxos y un trompeta y un vocalista, animando en distintos eventos de nuestra ciudad.

En el año 1979 junto a un grupo de aficionados fundan la Peña Carnavalesca Chiclanera "Perico Alcántara" pionera de las Peñas Carnavalescas en la provincia, siendo su presidente fundador y desempeñando dicho cargo en varias ocasiones, siéndolo en la actualidad desde el año 1995. Desde este puesto ha impulsado multitud de actos carnavalescos que han contribuido a que el Carnaval de Chiclana sea reconocido en las localidades limítrofes y gracias a sus veintiuna ediciones de las Noches Grandes de Carnaval, este reconocimiento llegara a casi toda España.

Ha sido distinguido por esta Peña con la Insignia de Oro, así mismo otras entidades como Las Peña de Costaleros Nazarena y la Ilusión, Peña la Amistad, El Hogar del Pensionista San Antonio, hoy Centro de la Tercera Edad, y el Rincón del Pregonero, le han otorgado sus máximas distinciones.

Este año figura como caja en la chirigota de su Peña titulada 'Los Recortaores', que hace la agrupación número 25, entre comparsas y chirigotas, donde participa.

Tras la imposición de esta Insignia, el pregonero subirá al escenario y ofrecerá un gran espectáculo con el que comenzarán diez días de fiesta en torno al Carnaval.

En el currículum carnavalesco de Fali Mosquera destaca su debut en el Carnaval de 1977 con Enrique Villegas en una comparsa infantil 'Fantasía de Walt Disney'. En el año 1979, por su amistad con los hijos de Villegas, forma parte de 'Brillantina' comparsa juvenil, aunque en la misma semana del Carnaval Enrique Villegas lo rescata para cantar con la comparsa chiclanera 'Los hombre del Campo', primer premio provincial. Hasta el año 1986 acompaña a dicha agrupación, pasando en el 87 como director en la comparsa 'Con Gancho'. Tras varios años cambiando de autores, en 1992 conoce a Joaquín Quiñones y a Jose Martínez, y deciden formar una comparsa que tuviera continuidad en el tiempo. Hoy en día aún continúan juntos, salvo algunos cambios.

'Suspiros de España', 'Pulchinelas', 'Noche de Falla', 'Charruas' y un largo etc... hasta llegar este año a formar parte de la comparsa 'La Corona'.

Entre otros galardones, La Gaviota de Plata de la Peña La Gaviota, El Pillito de Oro de la Peña Los Pollitos, Macarena de Oro, Insignia del Carnaval de Algeciras y el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz. Y este año pregonero de Chiclana.

Otras actividades

Los actos de Carnaval también llegarán mañana sábado 5 de marzo a otros rincones de la ciudad con las actividades organizadas por distintos colectivos. Así, la Taberna Perete celebra su II Quesada Popular a partir de las 14,00 horas en el Callejón de los Frailes (Huerta del Rosario) y la Asociación de Vecinos Cañonetes organiza su I Concurso de Disfraces a partir de las 17,00 horas en la calle Maestro Serrano, ubicada en las inmediaciones de la Avenida de la Música.

Por su parte, el domingo 6 de marzo se celebrarán numerosas fiestas gastronómicas en toda la ciudad.

Así, a las 12,00 horas darán comienzo la VIII Menudá Popular de la asociación de vecinos Rafael Alberti, en la carretera de Medina; la I Costillá La Rana, de Santi Atolón en el camping de La Rana verde y la I Berza Flamenca de Carnaval, organizado por la Peña Flamenca Chiclanera y que se celebrará en su nueva sede situada en la calle Luna.

Una hora después, sobre las 13,00 horas, darán comienzo el Carnaval del Río en el Anfiteatro de la gran Plaza en la que la Hermandad de los Afligidos conmemorará su II Chistorrá, la Asociación Parroquial Las Angustias ofrecerá Papitas Aliñás y la Peña La Ilusión su Picadillo de Mejillones.

Por su parte, la Peña Carnavalesca Perico Alcántara celebrará en la calle Carmen Picazo su XXI Butifarrá Popular y la Peña Madridista Chiclanera su IX Chorizá Popular en la calle Ancha.

Así, todos estos colectivos posibilitarán que el primer domingo de Carnaval venga cargado de ambiente, alegría, coplas y un buen surtido de lo mejor de la gastronomía local para disfrute de todos los chiclaneros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies