DIPA y el Plan de Usos de Sancti Petri

El poblado de Sancti Petri deberá estar a salvo de cualquier tipo de especulación urbanística, por lo que en su desarrollo primará la cultura, el ocio y los deportes náuticos al redactar un plan especial para Sancti Petri.

 DIPA llevará a cabo la conversión de Sancti Petri en una zona de ocio, cultura, náutico deportivo y de pesca y cultivo profesional.

 De esta manera se potenciaría la pesca profesional, dotándola de los medios e infraestructuras necesarias para convertirla en otra fuente de riqueza para la ciudad: local digno para la "Cofradía de Pescadores", espacio adecuado para una pequeña lonja para venta de pescado, fábrica de hielo para la conservación de las capturas, posibilidad de salazón,....

 Se contactaría con los organismos adecuados para participar y asesorar en este nuevo proyecto de futuro de forma que se pudiese implantar un sistema de cultivos marinos y un "Centro de Formación del Mar" para patrones, maquinistas navales, radio telefonistas navales y marineros: Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de Puerto Real, Centro de Buceo de Sancti Petri WATERBUGS (DIVE CENTER)...

 DIPA contempla el desarrollo e instalación de una pequeña, pero suficiente, galería de negocios de restauración, ropa y moda, regalos y souvenirs, artículos y servicios náuticos y de pesca, etc., de forma que toda la actividad comercial quedara en los límites de esta galería. Para la concesión de la explotación de este proyecto se actuará siempre bajo el consenso con comerciantes, hosteleros y empresarios de Chiclana.

 DIPA proyectaría la construcción de un pequeño complejo de unos veinte "Apartamentos Marineros", al estilo de los rurales en la Sierra, y una Capilla para la práctica religiosa. Todo ello se haría con una construcción similar al antiguo poblado simulando un pequeño pueblo marinero.

 Para la construcción y explotación de los locales se hará el oportuno concurso público, siempre bajo la condición, que en cualquier caso será una concesión administrativa durante el período de tiempo que la legislación vigente permita y todo bajo la más estricta transparencia e igualdad de posibilidades.

 Se seguiría contando dentro de la oferta ocio-cultural con los servicios del "Tren Turístico" y de las "Excursiones Turísticas en Barco" siendo susceptibles de una posible mejora en previsión del aumento del número de turistas y población local que disfrutaría de este complejo.

 Se construiría un "Centro Cultural de la Mitología y el Mar"; un centro promovido desde un punto de vista interactivo y que expondría la rica historia del poblado de Sancti Petri, el castillo, su gran riqueza arqueológica y personas y personajes reales y mitológicos relacionados con esa historia.

 Se estudiaría, bajo el prisma de un escrupuloso cuidado del medio ambiente y del entorno en el que se encuentra, establecer un servicio turístico de "Visitas Guiadas al Castillo de Sancti Petri" dejando claramente delimitados tanto el número de visitas diarias como su horario y duración así como el número de visitantes en cada una de ellas por ser un deseo de la propia población chiclanera, el visitar y conocer su castillo, según consultas realizadas por DIPA.

 DIPA proyectaría la ubicación del "Animalario Sancti Petri Bahía" que mostraría la flora y fauna de la Bahía de Cádiz, aunque centrado en el entorno del litoral chiclanero.; peces, moluscos, aves marinas y de marisma, camaleón, pino piñonero, lentisco... Se buscaría la implicación en el proyecto de la Piscifactoría que se encuentra a la entrada de la carretera de acceso a Sancti Petri.

 Sería interesante contemplar un espacio para un "Centro de Recuperación de Aves".

 DIPA aplicaría de manera escrupulosa la "Ley del Deporte" y la "Ley de Costas" para que los Clubes que se encuentren en el poblado y cuyo ámbito de acción sea el litoral chiclanero se conviertan en lo mejores clubes deportivos de la Bahía, tanto por su funcionamiento como por sus instalaciones, siempre bajo la premisa del respeto al medio ambiente.

 Se potenciaría el "Club Náutico" y se aumentaría significativamente los puntos de atraques en un número suficiente para cubrir la segura creciente demanda en virtud a este Plan que DIPA presenta, sin dejar de lado la seguridad en la navegación y preservando la gran riqueza ecológica y medioambiental de este especial enclave natural.

 DIPA promocionaría la práctica de los deportes náuticos desde el ámbito escolar con la programación de una serie de "Jornadas Náuticas Escolares", contando con el apoyo de todas aquellas escuelas deportivas que muestren interés en llevarlas a cabo bajo la dirección de las Delegaciones pertinentes; Deportes, Educación, Juventud y Medio Ambiente.

 Un proyecto de aspecto deportivo-social sería la creación de una "Regata Anual del Carmen" que se llevaría a cabo en tal festividad y que consistiría en una regata entre dos embarcaciones a remo; una representando a Chiclana y la otra a San Fernando (al estilo Oxford-Cambridge o Sevilla-Betis) a cuya finalización se realizaría una comida de convivencia entre las dos localidades.

 El desarrollo de este proyecto deberá contemplar necesariamente la construcción de un parking subterráneo o de unas grandes bolsas de aparcamiento a la entrada del poblado ya que su interior será peatonal, por lo que estará prohibida la circulación de vehículos, excepto los estrictamente necesarios para el funcionamiento de las infraestructuras allí establecidas.

 Asimismo y también dentro del ámbito del transporte urbano y tráfico, se trataría con la empresa responsable del transporte urbano en la localidad la necesidad de ampliar el servicio hacia y desde el poblado al centro de la ciudad y viceversa debido al aumento de usuarios que traería consigo la puesta en marcha de este Plan de Uso de Sancti Petri que DIPA propone.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies