Dipa presenta su plan de movilidad y transporte

Desde DIPA, continuando con nuestro plan de mostrar nuestras soluciones a los problemas que acosan a nuestra ciudad, presentamos hoy nuestro "Plan de Movilidad y Transporte" basado en cinco caballos de batalla fundamentales para una ciudad que quiere ser referente en la Bahía y que creemos totalmente viable, cómoda y útil, y que son los siguientes:
"estación de autobuses", "tranvía y su recorrido", "autobuses universitarios", "plan de aparcamientos" y la posibilidad de traer "el tren" a Chiclana. Comenzando por el primer punto señalado, "estación de autobuses" queremos dejar claro que lo primero que debemos tener en cuenta, y lo queremos dejar claro, es que desde DIPA siempre hablaremos de "Estación de Autobuses" y nunca de apeadero, como han anunciado desde el Equipo de Gobierno actual ya que pensamos que sería dejar un proyecto a medias, porque lo demanda la población y además entendemos que es totalmente insuficiente, sobre todo dado el volumen turístico que experimenta Chiclana en los meses de verano y las épocas de Semana Santa y Carnaval. Pensamos que el lugar ideal para su ubicación es el que siempre se había reservado para tal efecto, el solar de la zona de "El Castillo" (donde actualmente están aparcados los autobuses de Belizón y Rodríguez) ya que, teniendo en cuenta el trayecto y paradas que seguirá el futuro tranvía, es un lugar perfecto para ello en cuanto a coordinación y complementación de los sistemas de transportes. En principio estaría muy cerca de la "Parada Central", y decimos "parada", de la ciudad que seguiría estando en la Plaza de Andalucía (la parada de "El Pájaro") para evitar trastornos a la ciudadanía por cambios innecesarios. La "Estación" que DIPA propone tendría todo los equipamientos necesarios para ser considerada una construcción actual, moderna y cómoda para el viajero a la vez que segura y operativa, tratando además de que arquitectónicamente respetara en todo lo posible las construcciones colindantes y el estilo chiclanero; no pretendemos un edificio que por innovador y moderno resulte "un grano" en el conjunto de nuestra ciudad. Por tanto contaría con dos entradas, andenes de acceso a los autobuses para evitar riesgos de atropello, servicios, sala de espera, kiosco de prensa, etc. También tendría una segunda planta reservada a oficinas, cafetería, oficina de turismo y algo muy solicitado por los ciudadanos consultados; un ascensor de una planta a otra con lo que se posibilitaría que incluso las personas con movilidad reducida pudieran acceder de una a otra sin problemas, es decir respetaríamos la movilidad de todas las personas evitando todo tipo de barrera arquitectónica que la pudiera provocar. Reseñar que esa segunda planta prevista tendría acceso directo a las calles del "bario del Castillo". A grandes rasgos esta sería nuestra futura "Estación de Autobuses", y siempre decimos Estación, como siempre decimos, susceptible de mejora según las necesidades del momento.

En cuanto a nuestro proyecto "Tranvía", dejar claro que creemos acertado el actual trazado propuesto, aunque no en la forma de imponerlo (debería de haber habido un mayor convencimiento por parte del gobierno local hacia todos los afectados y haber alcanzado un mayor consenso) , pero con cierto "recorrido complementario" que detallamos a continuación. Desde DIPA pensamos que el recorrido no puede ser un "trayecto recto" que finalice en el Polígono de Pelagatos sino que estamos convencidos de que el tranvía deber

ser un transporte que llegue a todos los ciudadanos, por lo tanto lo llevaríamos a lo largo de la Alameda del Río hacia La Longuera, continuaría por la Avda. de la Diputación hasta la zona de la playa (con paradas en carboneros, los Gallos, etc.,...), desde donde se dirigiría vía La Rana Verde hasta su cochera en Pelagatos. Evidentemente todo quedaría a expensas de futuras negociaciones con la Junta de Andalucía y, claro está, se haría por fases de manera que mientras no estuviera definitivamente finalizada su puesta en funcionamiento total se pondría en marcha un servicio de "Mini-bus Lanzaderas" desde la última parada construida hasta la cochera final.

En tercer lugar exigiríamos a la Junta de Andalucía la puesta en funcionamiento de un "Servicio exclusivo de autobuses con destino a los diferentes Campus Universitarios de la Bahía y resto de la provincia" entendiendo que la solución aportada, luego de años de lucha por parte de los universitarios chiclaneros, de ampliar horarios a la hora de facilitar conexiones desde Chiclana con otros autobuses desde Cádiz o Puerto Real no es suficiente y si la Junta de Andalucía no atendiera a razones, sería el Ayuntamiento a través de la Empresa concesionaria de transporte en Chiclana la que pondría en marcha dicho servicio.

El siguiente punto en cuestión es la "retirada de la Zona Azul" creando un sistema de aparcamientos en los parkings subterráneos mediante un convenio entre Ayuntamiento, comerciantes y empresas concesionarias de dichos parkings de manera que mediante el canje de los tickets de compra en los comercios chiclaneros el aparcamiento saliera a un menor precio que el actual y de esta manera todos salieran beneficiados, incluso podría salir gratis según el valor de la compra efectuada y manteniendo siempre abierto los numerosos parkings subterráneos existentes en Chiclana. De esta manera la "Zona Azul" sería eliminada por nuestro partido ya que una vez puesto en marcha el sistema anteriormente expuesto la consideramos innecesaria y sólo tendría carácter recaudatorio, algo que DIPA no contempla en ningún momento.

Y por último DIPA daría los pasos necesarios para iniciar los trámites para incorporar Chiclana al sistema ferroviario nacional de un modo conveniente ya que entendemos que una ciudad de la importancia de Chiclana debe tener las mejores infraestructuras en todos los sentidos y está claro que "el paso del tren por nuestra localidad" constituiría un gran salto de calidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies