Butrón exije la dimisión de Castañeda por “mentir” respecto a los Sistemas Generales del Pago del Humo

Tras recordar la semana pasada que fueron los socialistas los que en 2006 eliminaron el carácter de prioritarias de dichas obras la concejala socialista negó los hechos, que se ven confirmados de manera contundente con documentos. 

 

Considera que no se puede mentir cuando se está en un cargo público y Castañeda debe dimitir del mismo por intentar engañar a los vecinos afectados. Las actas de las comisiones de seguimiento del Convenio y las peticiones hechas desde el equipo de gobierno en este sentido no dejan lugar a dudas. Exige al Coordinador Provincial de Izquierda Unida un pronunciamiento sobre estos asuntos.

A raíz de la polémica surgida en torno al alcance y contenido del Convenio firmado en 2005 para la instalación de los Sistemas Generales del Ciclo Integral del Agua en las Áreas de Gestión Básica de la localidad, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha exigido hoy la dimisión de la Delegada Municipal de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, por “mentir descaradamente al decir que no era cierto lo dicho la semana pasada por nosotros en relación a la eliminación del carácter prioritario a las obras de saneamiento de la zona del Pago del Humo” ha señalado José Pedro Butrón, portavoz municipal de Izquierda Unida.
El caso es que la semana pasada Butrón denunció “la incoherencia del gobierno de José María Román al pretender ir a la zona del Pago del Humo a engañar a los vecinos respecto a la inmediatez de las obras para dotarles de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua. Dijimos lo que hay en realidad, que son las Actas de la Comisión de Seguimiento del Convenio y las peticiones que en ese sentido se hicieron desde el gobierno municipal en el año 2005 y 2006”.
Dicho Convenio, suscrito entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía y dotado de 48 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea, tendría que servir para dotar de infraestructuras de agua, tanto abastecimiento como alcantarillado, a diversas zonas de la ciudad. Se recoge en el BOJA número 130 de 2005 el contenido de dicho convenio y en su anexo 1 se señalan las zonas específicas que tendrán actuación de manera prioritaria. Una de ellas es la zona conocida como Pago del Humo, donde se encuentran miles de viviendas irregulares que no cuentan con agua potable ni alcantarillado.
Ya en una Comisión de Seguimiento de dicho convenio ( formada por representantes municipales y de la Junta) en noviembre de 2005 el Ayuntamiento planteó, y se aprobó, eliminar el carácter de prioridad máxima a esta zona. Dos meses más tarde, el 12 de enero de 2006, el representante municipal en dicha Comisión, Luis López Almagro ( entonces Consejero Delegada de la empresa municipal Chiclana Natural), solicitó por escrito la eliminación del carácter prioritario a las obras de saneamiento de la zona del Pago del Humo. Asunto que se trató en una posterior reunión de dicha Comisión de Seguimiento del Convenio el 8 de mayo de 2006.
El pasado viernes María Jesús Castañeda, Delegada de Medio Ambiente del consistorio chiclanero, negó la afirmación realizada días atrás por parte de José Pedro Butrón. Ahora “se demuestra con estos papeles que la quien ha mentido ha sido la señora Castañeda. Desde el gobierno municipal se está faltando a la verdad de manera sistemática. Se intenta engañar a los vecinos y se montan reuniones en el Pago del Humo para intentar convencer a la gente sobre el proceso de regularización. Pero convencerlos a base de mentiras como que van a tener agua y alcantarillado muy pronto, cuando es mentira porque ya se encargaron los socialistas de retrasar esas actuaciones cuando gobernaban en 2005 y 2006” ha dicho Butrón.
Para el grupo municipal de Izquierda Unida “Castañeda debe dimitir por mentir a los chiclaneros, y no es la primera vez que lo hace. Dijo el viernes que era mentira lo dicho por nosotros. Aquí están los documentos. No se puede engañar más a la gente. Faltar a la verdad por parte de un representante público en un asunto que preocupa a miles de familias tiene que conllevar asumir responsabilidades políticas”, ha exigido Butrón a la concejala socialista, que además se ha preguntado si “la dirección provincial de Izquierda Unida aprueba o no estos comportamientos de sus socios de gobierno. Manuel Cárdenas ( Coordinador Provincial de Izquierda Unida) tiene que pronunciarse más sobre estos asuntos, ya que fue él el que firmó el Pacto de Gobierno en Chiclana con Cabañas. Si acepta estos comportamientos y calla ante los temas graves de la ciudad nos dará la razón a los que siempre pensamos que este pacto era el de tapar la nefasta e irregular gestión socialista de Chiclana en los últimos 30 años”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies