“El pago a proveedores y las nóminas de los funcionarios están totalmente garantizados”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y presidente de la Agrupación Local, José María Román, lamenta que "Marín ha estado oculto y ha impedido que la delegada de Hacienda negociara con la oposición el Plan de Ajuste" y aclara que "primero dijo que la deuda era de 156 millones de euros y ahora hemos sabido que es de 40 millones"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha aclarado que el pago a proveedores y las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento "están totalmente garantizados", a pesar de no salir adelante el Plan de Ajuste que presentó el equipo de Gobierno del PP durante el Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebró el pasado viernes. En este sentido, el edil socialista y presidente de la Agrupación Local insiste en que "con Plan de Ajuste o sin Plan no existiría problema alguno para el pago a proveedores y el pago de los salarios entre el personal del Consistorio chiclanero, tal y como aparece en el Real Decreto 4/2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado".

"Esto lo corrobora el informe del interventor municipal en los puntos tercero y quinto, que aclaran que en caso de no aprobarse el Plan de Ajuste, esta cifra se podrá liquidar con la retención de los tributos del Estado, tal y como especifica el propio Decreto del Gobierno", ha comentado Román, quien ha añadido que "crear incertidumbre sobre el abono de las deudas es otra mentira más del señor Marín, incapaz de negociar con la oposición".

"Marín durante estos días ha estado oculto y sin negociar con la oposición, hasta el punto de que su propio equipo de Gobierno se lo ha reprochado. De eso tiene constancia toda la oposición y cuando quiera podemos darle detalles", ha advertido el portavoz socialista, quien ha reiterado que "el alcalde no debe contar las cosas como no son en realidad. Le pedí que defendiera el Plan de Ajuste y no lo hizo porque ni siquiera lo había leído". "Primero dijo que Chiclana tenía una deuda de 156 millones de euros y que estaba arruinada. Siete meses después se conoció que dicha deuda era de 42 millones; y ahora hemos sabido que es de 40.043.310 euros, de los cuales el 80 por ciento va vinculado a grandes empresas", aclara.

"Es más, ese dinero ni siquiera va a llegar al Ayuntamiento, sino que se lo quedan los bancos. De esta forma, las deudas que tienen las grandes empresas con los bancos provocará que el mismo banco pone el dinero y se queda con él", ha comentado el edil socialista, quien ha reiterado que "el dinero no llega a Chiclana ni va para las empresas, sino que sirve para quitar el endeudamiento de los bancos y, a la vez, aumentar el endeudamiento de los ayuntamientos". "La propia delegada de Hacienda ha reconocido que el Ayuntamiento tiene un problema de falta de liquidez puntual, así como la propia incapacidad de su alcalde para negociar y testigos hay", ha asegurado Román, quien ha aclarado que "la delegada ha querido negociar con nosotros, pero Marín lo ha impedido".

Por otro lado, el presidente del PSOE-Chiclana compara la situación de Consistorio chiclanero con otras administraciones locales del entorno. En este sentido recuerda que el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado un Plan de Ajuste, por el cual pretenden ahorrar 10 millones al año; San Fernando 7,3 millones al año; Jerez 90 millones de euros al año; mientras que en Chiclana el PP pretendía llevar a cabo un ahorro de "solo 0,6 millones anuales". "¿Dónde está la ruina que anunció Marín en agosto viendo estas cifras? ¿Dónde está la crisis?, pregunta José María Román, quien aclara que "la no aprobación tiene mucho que ver con la prepotencia absoluta y falta de diálogo del señor Marín".

"El PSOE de Chiclana siempre va a hacer la mejor política para la ciudad y los chiclaneros; no la que quiere un incapaz al frente del PP por mucha intoxicación de realidades falsas a la que nos tiene acostumbrados el señor Marín", ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista, quien reitera que, "a pesar de lo que ahora puedan decir, el pago a proveedores y las nóminas de los funcionarios están totalmente garantizados". "Este año el Ayuntamiento ha vuelto a números positivos, incluso una liquidación positiva de participación de ingresos del Estado de 1,6 millones de euros".

Asimismo, el presidente del PSOE local ha comentado que "el Plan de Ajuste que presentó el PP no tenía detalles, ni siquiera porcentaje de subida de tasas e impuestos como sí sucedió en Cádiz con el incremento del IPC". "Todo el mundo sabe que dicho Plan se entregó a la oposición tras dos horas de Pleno, lo que provocó que se produjera un receso de 30 minutos para que pudiera leerse el documento", recuerda Román, quien ha añadido que "el PP de Chiclana tiene un fuerte problema de credibilidad por las reiteradas mentiras sobre la situación económica de la ciudad".

En otro orden de cosas, desde la Agrupación Local Socialista se quiere hacer constar que durante los tres últimos años de Gobierno municipal, se aprobó tres planes de control de gasto, que han supuesto un ahorro de 5,7 millones de euros. "Todo ello sin provocar alarma ni tremendismo; simplemente se trabajó y se asumió la responsabilidad desde la verdad. Y ahora el PP, con un ahorro de 600.000 euros anuales, nos quieren asustar, cuando aquí lo único que da miedo es que Marín siga al frente de la Alcaldía, incapaz de gestionar cualquier asunto", ha insistido.

"El señor Marín en Chiclana y el señor Loaiza en Diputación han mentido sobre el estado de las finanzas", comenta el portavoz del Grupo Municipal Socialista y diputado provincial, quien ha aclarado que "incluso el presidente de la administración provincial se ha visto en la situación de no tener que presentar un Plan de Ajuste ante la escasa deuda de la Diputación, que ni tan siquiera ha requerido el interés por parte del señor Loaiza para su aprobación".

Por último, el presidente del PSOE-Chiclana ha manifestado que "la única indignación que hay en Chiclana es que después de diez meses de Gobierno de Marín no tengamos un Plan de Empleo para los 14.000 parados que hay en la localidad". "Lejos de trabajar para que sus vecinos puedan tener expectativas de trabajo de cara a los próximos meses, el alcalde sigue sin ejercer como tal y se esconde ante los asuntos relevante para la ciudad. No podemos aprobar un Plan de Ajuste, sin hablar de planes de empleo después de diez meses de Gobierno de Marín. Y tampoco vamos a ser convidado de piedra en el Pleno, por más que el alcalde pretenda llevar la situación in extremis, para que al final tengamos que aprobar lo que se nos dé media hora antes de debatirlo", concluye.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies