Los profesionales defienden promocionar Cádiz a nivel provincial y diversificar la oferta para ampliar y consolidar el mercado turístico

Antonio Real, Teresa Fernández, Amparo Ortega y Juan Domínguez participan en la Mesa Redonda Turismo siglo XXI

El turismo ha sido esta tarde el protagonista en la carpa 'Innova, Chiclana sin Fronteras' gracias a una mesa redonda en la que han participado cuatro profesionales relacionados con el sector como son el presidente de la Asociación de hoteleros de Cádiz y director de la cadena hotelera HACE, Antonio Real; la especialista en Promoción Turística y responsable del área de comunicación del Patronato Provincial de Turismo, Amparo Ortega; la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA e investigadora en diversos asuntos relacionados con el turismo, Teresa Fernández Alles, y el representante de Andalucía LAB, José Luis Córdoba.

Todos ellos han abordado el futuro del sector en el siglo XXI en una interesante mesa redonda que se ha extendido durante más de una hora y ante medio centenar de personas.

Antonio Real ha iniciado este encuentro en forma de mesa redonda con una serie de reflexiones sobre las tendencias del turismo para el siglo XXI. "Buscar y comparar es fundamental en lo relativo al márketing y la forma de vender. Una fórmula para ello es internet, ya que se ha registrado un incremento de la búsqueda de información y comparativa de precios a través de la red. También es una importante vía para el contraste de opiniones", ha dicho. Entre las tendencias percibidas con respecto a hoteles en el último año, Real ha destacado que el precio se ha convertido en valor determinante, que se ha percibido una reducción del número de viajes, en el tiempo y también en el coste. También ha señalado que se buscan experiencias nuevas, han aumentado las pernoctaciones y los viajes a las costas peninsulares donde el cliente reserva sólo el hotel y se desplaza por sus propios medios. Cada vez más turistas particulares que utilizan internet para llegar a Cádiz como destino. Por último, se señala que se ha producido el efecto última hora. "El 55% visitantes nacionales a Cádiz son andaluces. Hay que tener en cuenta esto a la hora de hacer promociones", ha destacado.

El conferenciante ha defendido la necesidad de vender la marca de Cádiz en conjunto, de forma global, para obtener mejores resultados en el exterior y con objetivos a largo plazo, también ha reseñado la necesidad de prestar atención a las nuevas tecnologías, estar presentes en los comparadores que operan por internet y ofrecer paquetes de hotel, traslados y vuelos de forma competitiva, incluso como ofertas complementarias, como fórmulas para responder de forma eficaz a estas nuevas tendencias.

"Los servicios de alojamiento son el sector turístico donde más empleo se perdió en 2009. Luchar contra esta tendencia requiere imaginación y la creación de nuevos productos. También debemos incentivar la reserva con antelación con una reducción en el premio para poder hacer previsiones y tener plantilla de acuerdo con esa demanda", ha apuntado.

Fernández Alles ha trasladado a los presentes la importancia del turismo y que todos tienen una implicación directa en su desarrollo. "Los estudios de la UCA sobre turismo están centrados en la innovación para mejorar lo que tenemos. La competencia ha aumentado de manera exponencial con internet, ya que da a conocer a los lugares más pequeños del mundo. Ese aumento de la competencia unida a la crisis económica nos obliga a tomar cartas en el asunto y crear una estrategia de márketing turístico".

La catedrática ha defendido la necesariedad de hacer campaña de forma unida y coordinada en toda la provincia. Igualmente, ha destacado que el sector turístico debe darse a conocer y publicitarse junto a otros ámbitos que también están muy ligados al turismo como el sector comercial. "Hay que hacer un plan turístico de Cádiz. Tenemos que reposicionar la imagen de la provincia utilizando las múltiples opciones y experiencias que ofrecen nuestra tierra", ha apuntado.

Entre los principales problemas del turismo gaditano ha destacado que depende demasiado del mercado extranjero inglés y alemán. "Tenemos que buscar nuevos mercados y luchar contra la estacionalidad buscando segmentos que viajan en temporada baja como turismo deportivo y de golf, pero tampoco podemos olvidarnos de las personas mayores y los discapacitados", ha referido.

Por su parte, Amparo Ortega ha apuntado que es necesario tener muy en cuenta el cambio de los hábitos, los gustos y las necesidades de las personas y, por tanto, de los potenciales turistas. "Debemos, sin perder de vista la atención idiomática, considerar que estamos hablando de personas y dedicarnos por tanto a la situación de la persona que viene, más allá de su origen geográfico", ha indicado.

"Hasta ahora se ha trabajado en el turismo de golf, spa, difusión del idioma, actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza. Pero aún después de todo el camino que se ha andado sigue habiendo fórmulas y demandas crecientes que debemos incorporar a nuestro ámbito. Una de las modas turísticas ahora es 'disfrutar aprendiendo', eso se puede hacer de muchas formas como con cursos de protocolo, elaborando quesos, etc; las causas solidarias que también se pueden desarrollar cerca; los turistas que vienen buscando andar o trabajar en su bienestar interior. Para esto último se están ofreciendo cosas nuevas como taichí en la viña, una actividad que ya se ha implantado en Jerez", ha explicado. "En este sentido tenemos que trabajar en lo que yo denomino turismo V, verde o natural. Hay gente que viene a observar las aves, monitorizar la ruta de los cetáceos, caminar, etc", ha defendido. "Durante muchos años hemos hablado de calidad y ahora tenemos que seguir avanzando para fidelizar los clientes, adaptando la oferta a la evolución de los turistas que vienen a nuestra tierra", ha concluido Ortega.

Por último, Córdoba ha explicado qué es Andalucía LAB, un centro tecnológico especializado en turismo que consta de cuatro departamentos y un área de transferencia de conocimiento en la que se apoya para conseguir trasladar las innovaciones al exterior, que es el objetivo principal. Entre ellos se recoge un área de investigación y desarrollo compuesto por grupos interdisciplinares; otro laboratorio, que comenzará a funcionar el próximo año, se encarga de observar otros sectores para implementar los productos que funcionan al sector turístico; el tercer sector es un punto de encuentro entre el laboratorio y el empresariado o usuario real en el que se pueden validar las nuevas tecnologías; por último, hay un área de consultoría y análisis que permite realizar una autoevaluación eficaz.

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