Editan una Guía de Playas Gaditanas y colabora con Ecologistas en Acción para identificar las playas vírgenes del litoral

En total son 83 fichas que catalogan las playas de la provincia de Cádiz, en una edición que va a ser distribuida entre los Ayuntamientos y los colectivos interesados, a través del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz. La guía ha sido presentada por el vicepresidente primero de la Corporación y responsable del área, Antonio Roldán.
 “Con esta publicación se persigue promover el uso público sostenible de estos ecosistemas naturales y contribuir a compatibilizar su uso y disfrute con el respecto y la conservación de las mismas”.

Lola Illescas, responsable de comunicación de Ecologistas en Acción, también ha dado a conocer en esta presentación, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la selección que han efectuado, por encargo de Diputación, de las playas vírgenes del litoral gaditano. Cinco, este año: Castilnovo, en Conil de la Frontera; Punta del Boquerón-Camposoto, en San Fernando; Los Bancos-Trafalgar, en Barbate; La Hierbabuena, en la misma localidad, y El Cañuelo, en Tarifa.

Se consideran playas vírgenes aquéllas que no muestran modificaciones ni en su geomorfología ni en su dinámica a causa de cualquier tipo de actividad humana. En torno a ellas no existen infraestructuras artificiales ni espacios urbanizados y no hay instalaciones sobre sus arenas y tras ellas existen espacios agrícolas, forestales o con algún tipo de protección ambiental. Por ello han recibido la distinción. Contarán con paneles explicativos de sus características y se distribuirá información sobre ellas en colaboración con los ayuntamientos respectivos. Estos paneles cuentan con el permiso de la Demarcación de Costas que, según apuntó Illescas, apoya esta iniciativa.


Diputación y Ecologistas en Acción quieren que estas playas sean apreciadas, informar a la ciudadanía de sus valores ambientales y motivar a sus usuarios para que las conserven y se esté alerta ante las posibles amenazas que puedan padecer ante la actividad humana.

Actividades medioambientales

En torno a la fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Cádiz ha organizado distintas actividades sobre la educación ambiental y la salud. Destaca en el primer caso el encuentro que se llevará a cabo la próxima semana en Alcalá del Valle, del 8 al 12 de junio, donde se expondrán experiencias escolares y ciudadanas sobre los valores medioambientales del Río Guadalete. En el segundo, el ciclo de conferencias sobre salud, medio ambiente y atención primaria, que se desarrollarán el viernes 12 de junio en el Palacio Provincial; un ciclo abierto a la ciudadanía interesada.

Para los escolares y los interesados en la biodiversidad zoológica de la provincia, Diputación ha editado unos carteles dedicados a los mamíferos que habitan el territorio gaditano.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies